EPIDEMIOLOGÍA
En 1987 se describía una nueva enfermedad en Carolina del Norte, EE.UU, que se denómino "Enfermedad misteriosa del cerdo". En 1990 se detecta la misma enfermedad en Canadá, en Alemania (donde se designó " Aborto epizootiológico de las cerdas") y a finales de ese mismo año en Holanda, donde se denóminó "Aborto azul". Otras denominaciones a la enfermedad han sido "enfermedad de la oreja azul", y "síndrome diosgenético y respiratorio del cerdo".

El origen de esta enfermedad fue durante los primeros años desconocido, y se barajaron distintos agentes etiológicos, tanto víricos como bacterianos. Finalmente, en 1991, Wensvoort aisló el virus causal en Holanda, que se denominó virus Lelystad. En 1992 la enfermedad fue definitivamente denominada "Síndrome Respiratorio y Reproductivo porcino" (PRRS). Desde entonces, la enfermedad ha difundido rápidamente a la mayoría de países productores europeos y asiáticos y finalmente a todos los continentes, con excepción de Australia.

 

Países y año donde se describe por vez primera la enfermedad de PRRS.


No obstante, estudios epidemiológicos retrospectivos realizados en EE.UU, Canadá, Asia, y Europa sobre bancos de sueros obtenidos de distintas explotaciones porcinas han demostrado la presencia de este agente infeccioso desde 1979 en Canadá, 1985 en EE.UU, y Corea del Sur (en cerdos importados) y 1988 en Japón y Alemania.

Imprimir

« 2. Nombre
.